viernes, 17 de febrero de 2012

Introducción SQL (Tablas)

Esquema de Usuarios y objetos


Cada usuario de una base de datos posee un esquema. El esquema tiene el mismo nombre que el usuario y sirve para almacenar los objetos de esquema, es decir los objetos que posee el usuario.



Esos objetos pueden ser: tablas, vistas, secuencias, índices, sinónimos e instantáneas. Esos objetos son manipulados y creados por los usuarios. En principio sólo los administradores y los usuarios propietarios pueden acceder a cada objeto, salvo que se modifiquen los privilegios del objeto para permitir su acceso por parte de otros usuarios.


Creación de Tablas 

Nombre de las tablas

Deben cumplir las siguientes reglas:
  • Deben comenzar con una letra
  • No deben tener más de 30 caracteres
  •  Sólo se permiten utilizar letras del alfabeto (inglés), números o el signo de subrayado (también el signo $ y #, pero esos se utilizan de manera especial por lo que no son recomendados)
  •  No puede haber dos tablas con el mismo nombre para el mismo usuario (pueden coincidir los nombres si están en distintos esquemas)
  •  No puede coincidir con el nombre de una palabra reservada de Word
Orden CREATE TABLE 


Es la orden SQL que permite crear una tabla. Por defecto será almacenad en el tablespace por defecto del usuario que crea la tabla. Sintaxis:



CREATE TABLE [esquema.] nombreDeTabla (nombreDeLaColumna1 tipoDeDatos [, ...]);

Ejemplo:

CREATE TABLE proveedores (nombre varchar2(25));


Crea una tabla con un solo campo de tipo varchar2. Sólo se podrá crear la tabla si el usuario posee los permisos necesarios para ello. Si la tabla pertenece a otro esquema (suponiendo que el usuario tenga permiso para grabar tablas en ese otro esquema), se antepone al nombre de la tabla , el nombre del esquema:



CREATE TABLE otroUsuario.proveedores (nombre varchar2(25));


Orden DESCRIBE

El comando DESCRIBE, permite obtener la estructura de una tabla. Ejemplo:

DESCRIBE proveedores;

Y aparecerán los campos de la tabla proveedores. En sqlplus puedes usar DESC.

Orden INSERT 

Permite añadir datos a las tablas. Más adelante se comenta de forma más detallada. Su sintaxis básica es:

INSERT INTO tabla [(columna1 [, columna2...])] VALUES (valor1 [,valor2]);

Indicando la tabla se añaden los datos que se especifiquen tras el apartado values en un nuevo registro. Los valores deben corresponderse con el orden de las columnas. Si no es así se  uede indicar tras el nombre de la tabla y entre paréntesis. Ejemplo:

INSERT INTO proveedores(nombre, CIF) VALUES (‘Araja SA’,’14244223Y’);

Consultar las tablas del usuario 

En el diccionario de datos hay una entrada que permite consultar las tablas de cada usuario. Esa entrada es USER_TABLES. De forma que SELECT * FROM USER_TABLES obtiene una vista de las tablas del usuario actual. Hay diversas columnas que muestran datos sobre cada tabla, entre ellas la columna TABLES_NAME muestra el nombre de la tabla.

Borrar Tablas 

La orden DROP TABLE seguida del nombre de una tabla, permite eliminar la tabla en cuestión. Al borrar una tabla:
  • Desaparecen todos los datos
  • Cualquier vista y sinónimo referente a la tabla seguirán existiendo, pero ya no funcionarán (conviene eliminarlos)
  •  Las transacciones pendientes son aceptadas (COMMIT)
  •  Sólo es posible realizar esta operación si se es el propietario de la tabla o se posee el privilegio DROP ANY TABLE
El borrado de una tabla es irreversible, y no hay ninguna petición de confirmación, por lo que conviene ser muy cuidadoso con esta operación.

Modificar Tablas 

Cambiar el nombre

La orden RENAME permite el cambio de nombre de cualquier objeto. Sintaxis:

RENAME  nombreViejo TO nombreNuevo;

Borrar el contenido de tablas

La orden TRUNCATE TABLE seguida del nombre de una tabla, hace que se elimine el contenido de la tabla, pero no la tabla en sí. Incluso borra del archivo de datos el espacio ocupado por la tabla. Esta orden no puede anularse con un ROLLBACK.

Modificar estructura de las tablas

La versátil ALTER TABLE permite hacer cambios en la estructura de una tabla.

Añadir columnas:

ALTER TABLE nombreTabla ADD(nombreColumna TipoDatos
 [Propiedades]
              [,columnaSiguiente tipoDatos [propiedades]...)

Permite añadir nuevas columnas a la tabla. Se deben indicar su tipo de datos y sus propiedades si es necesario (al estilo de CREATE TABLE). Las nuevas columnas se añaden al final, no se puede indicar otra posición.

Borrar columnas:

ALTER TABLE nombreTabla DROP(columna);

Elimina la columna indicada de manera irreversible e incluyendo los datos que contenía. No se puede eliminar la última columna (habrá que usar DROP TABLE).

Modificar columnas:

Permite cambiar el tipo de datos y propiedades de una determinada columna. Sintaxis:

ALTER TABLE nombreTabla MODIFY(columna tipo [propiedades]
              [columnaSiguiente tipo [propiedades] ...]

Los cambios que se permiten son:
  •  Incrementar precisión o anchura de los tipos de datos
  •  Sólo se puede reducir la anchura si la anchura máxima de un campo si esa columna posee nulos en todos los registros, o todos los valores so o no hay registros
  •  Se puede pasar de CHAR a VARCHAR2 y viceversa (si no se modifica la anchura)
  •  Se puede pasar de DATE a TIMESTAMP y viceversa
Añadir comentarios a las tablas:

Se le pueden poner comentarios a las tablas y las columnas. Un comentario es un texto descriptivo utilizado para documentar la tabla. Sintaxis:

COMMENT ON { TABLE NombreTabla | COLUMN tabla.nombreColumna }
           IS ‘Comentario’;

Para mostrar los comentarios puestos se usan las siguientes vistas del diccionario de datos
mediante la instrucción SELECT:
  • USER_TAB_COMMENTS. Comentarios de las tablas del usuario actual
  • USER_COL_COMMENTS. Comentarios de las columnas del usuario actual
  • ALL_TAB_COMMENTS. Comentarios de las tablas de todos los usuarios (sólo administradores)
  • ALL_COL_COMMENTS. Comentarios de las columnas de todos los usuarios (sólo administradores).
Valor por defecto:

A cada columna se le puede asignar un valor por defecto durante su creación mediante la propiedad DEFAULT. Se puede poner esta propiedad durante la creación o modificación de la tabla, añadiendo la palabra DEFAULT tras el tipo de datos del campo y colocando detrás el valor que se desea por defecto.

Ejemplo:

CREATE TABLE articulo (cod NUMBER(7), nombre VARCHAR2(25),
precio NUMBER(11,2) DEFAULT 3.5);

Restricciones 


Una restricción es una condición de obligado cumplimiento para una o más columnas de la  tabla. A cada restricción se le pone un nombre, en el caso de no poner un nombre (en las que eso sea posible) entonces el propio Oracle le coloca el nombre que es un mnemotécnico con el nombre de tabla, columna y tipo de restricción.

Su sintaxis general es:

{CREATE TABLE nombreTabla |
   ALTER TABLE nombreTabla {ADD | MODIFY}}
   (campo tipo [propiedades] [,...]
  CONSTRAINT nombreRestricción tipoRestricción (columnas)
   [,CONSTRAINT nombrerestricción tipoRestricción (columnas) ...)

Las restricciones tienen un nombre, se puede hacer que sea Oracle el que les ponga nombre, pero entonces será críptico. Por eso es mejor ponerle uno mismo. Los nombres de restricción no se pueden repetir para el mismo esquema, por lo que es buena idea incluir de algún modo el nombre de la tabla, los campos involucrados y el tipo de restricción en el nombre de la misma. Por ejemplo pieza_id_pk podría indicar que el campo id de la tabla pieza tiene una clave principal (PRIMARY KEY).

Prohibir nulos 

La restricción NOT NULL permite prohibir los nulos en una determinada tabla. Eso obliga a que la columna tenga que tener obligatoriamente un valor para que sea almacenado el registro.
Se puede colocar durante la creación (o modificación) del campo añadiendo la palabra NOT NULL tras el tipo:

CREATE TABLE cliente(dni VARCHAR2(9) NOT NULL);

En ese caso el nombre le coloca Oracle. La otra forma (que admite nombre) es:

CREATE TABLE cliente(dni VARCHAR2(9) CONSTRAINT dni_sinnulos NOT NULL(dni));

Valores únicos

Las restricciones de tipo UNIQUE obligan a que el contenido de uno o más campos no puedan repetir valores. Nuevamente hay dos formas de colocar esta restricción:

CREATE TABLE cliente(dni VARCHAR2(9) UNIQUE);

En ese caso el nombre de la restricción la coloca el sistema Oracle. Otra forma es:

CREATE TABLE cliente(dni VARCHAR2(9) CONSTRAINT dni_u UNIQUE);

Esta forma permite poner un nombre a la restricción. Si la repetición de valores se refiere a varios campos, la forma sería:

CREATE TABLE alquiler(dni VARCHAR2(9), cod_pelicula NUMBER(5),
CONSTRAINT alquiler_uk UNIQUE(dni,cod_pelicula) ;

La coma tras la definición del campo cod_pelicula hace que la restricción sea independiente de ese campo. Eso obliga a que, tras UNIQUE se indique la lista de campos. Los campos  UNIQUE son las claves candidatas de la tabla (que habrán sido detectadas en la fase de diseño de la base de datos).

Clave primaria

La clave primaria de una tabla la forman las columnas que indican a cada registro de la misma. La clave primaria hace que los campos que la forman sean NOT NULL (sin posibilidad de quedar vacíos) y que los valores de los campos sean de tipo UNIQUE (sin posibilidad de repetición). Si la clave está formada por un solo campo basta con:

CREATE TABLE cliente( dni VARCHAR2(9) PRIMARY KEY, nombre VARCHAR(50)) ;

O, poniendo un nombre a la restricción:

CREATE TABLE cliente( dni VARCHAR2(9) CONSTRAINT cliente_pk PRIMARY KEY,
nombre VARCHAR(50)) ;

Si la clave la forman más de un campo:

CREATE TABLE alquiler(dni VARCHAR2(9), cod_pelicula NUMBER(5),
CONSTRAINT alquiler_pk PRIMARY KEY(dni,cod_pelicula) ;

Clave Foránea o Secundaria 

Una clave secundaria o foránea, es uno o más campos de una tabla que están relacionados con la clave principal de los campos de otra tabla. La forma de indicar una clave foránea es:

CREATE TABLE alquiler(dni VARCHAR2(9),
cod_pelicula NUMBER(5),
CONSTRAINT alquiler_pk PRIMARY KEY(dni,cod_pelicula),
CONSTRAINT dni_fk FOREIGN KEY (dni)
REFERENCES clientes(dni),
CONSTRAINT pelicula_fk FOREIGN KEY (cod_pelicula)
REFERENCES peliculas(cod));

Esta completa forma de crear la tabla alquiler incluye sus claves foráneas, el campo dni hace referencia al campo dni de la tabla clientes y el campo cod_pelicula que hace referencia al campo cod de la tabla peliculas. También hubiera bastado con indicar sólo la tabla a la que hacemos referencia, si no se indican los campos relacionados de esa tabla, se toma su clave principal (que es lo normal).

Esto forma una relación entre dichas tablas, que además obliga al cumplimiento de la integridad referencial. Esta integridad obliga a que cualquier dni incluido en la tablaalquiler tenga que estar obligatoriamente en la tabla de clientes. De no ser así el registro no será insertado en la tabla (ocurrirá un error). Otra forma de crear claves foráneas (sólo válida para claves de un solo campo) es:

CREATE TABLE alquiler(
dni VARCHAR2(9) CONSTRAINT dni_fk
REFERENCES clientes(dni),
cod_pelicula NUMBER(5) CONSTRAINT pelicula_fk
REFERENCES peliculas(cod)
CONSTRAINT alquiler_pk PRIMARY KEY(dni,cod_pelicu ));

Esta definición de clave secundario es idéntica a la anterior, sólo que no hace falta colocar el texto FOREIGN KEY. La integridad referencial es una herramienta imprescindible de las bases de datos relacionales. Pero provoca varios problemas. Por ejemplo, si borramos un registro en la tabla principal que está relacionado con uno o varios de la secundaria ocurrirá un error, ya que de permitírsenos borrar el registro ocurrirá fallo de integridad (habrá claves secundarios refiriéndose a una clave principal que ya no existe). Por ello Oracle nos ofrece dos soluciones a añadir tras la cláusula REFERENCES:
  •  ON DELETE SET NULL. Coloca nulos todas las claves secundarias relacionada con la borrada
  •  ON DELETE CASCADE. Borra todos los registros cuya clave secundaria es igual que la clave del registro borrado.
Si no se indica esta cláusula, no se permite el borrado de registros relacionados.

El otro problema ocurre si se desea cambiar el valor de la clave principal en un registro relacionado con claves secundarias. En muchas bases de datos se implementan soluciones consistentes en añadir ON UPDATE CASCADE o ON UPDATE SET NULL. Oracle no implementa directamente estas soluciones. Por lo que hay que hacerlo de otra forma. Las soluciones son:
  • Implementar un TRIGGER para que cuando se actualice el registro se actualicen las claves secundarias (el mecanismo de funcionamiento es parecido al que se muestra en el siguiente párrafo)
  • Añadir un registro igual que el que se quiere cambiar en la tabla principal, pero con el nuevo valor de la clave. Mediante una instrucción UPDATE actualizar a ese valor de clave todos los registros de la tabla secundaria cuyo valor coincida con la antigua clave. Finalmente borrar el registro en la tabla principal con el valor antiguo de la clave.
La sintaxis completa para añadir claves foráneas es:

CREATE TABLE tabla(lista_de_campos
CONSTRAINT nombreRestriccion FOREIGN KEY (listaCampos)
REFERENCES tabla(clavePrincipalRelacionada)
[ON UPDATE {SET NULL | CASCADE}]
);

Si es de un solo campo existe esta alternativa:

CREATE TABLE tabla(lista_de_campos tipos propiedades,
nombreCampoClaveSecundaria
CONSTRAINT nombreRestriccion
REFERENCES tabla(clavePrincipalRelacionada)
[ON UPDATE {SET NULL | CASCADE}]
);


Restricciones de validación 


Son restricciones que dictan una condición que deben cumplir los contenidos de una columna. La expresión de la condición es cualquier expresión que devuelva verdadero o falso, pero si cumple estas premisas:
  •  No puede hacer referencia a números de fila
  •  No puede hacer referencia a objetos de SYSTEM o SYS
  •  No se permiten usar las funciones SYSDATE, UID, USER y USERENV
  •  No se permiten referencias a columnas de otras tablas (si a las de la misma tabla)
Una misma columna puede tener múltiples CHECKS en su definición (se pondrían varios CONSTRAINT seguidos, sin comas). Ejemplo:

CREATE TABLE ingresos(cod NUMBER(5) PRIMARY KEY,
concepto VARCHAR2(40) NOT NULL,
importe NUMBER(11,2) CONSTRAINT importe_min
CHECK (importe>0)
CONSTRAINT importe_max
CHECK (importe<8000)
);

Para poder hacer referencia a otras columnas hay que construir la restricción de forma
independiente a la columna:


CREATE TABLE ingresos(cod NUMBER(5) PRIMARY KEY,
concepto VARCHAR2(40) NOT NULL,
importe_max NUMBER(11,2),
importe NUMBER(11,2),
CONSTRAINT importe_maximo
CHECK (importe<importe_max)
);

Añadir restricciones


Es posible querer añadir restricciones tras haber creado la tabla. En ese caso se utiliza la siguiente sintaxis:

ALTER TABLE tabla  ADD [CONSTRAINT nombre] tipoDeRestricción(columnas);

tipoRestricción es el texto CHECK, PRIMARY KEY o FOREIGN KEY. Las restricciones NOT NULL deben indicarse mediante ALTER TABLE .. MODIFY colocando NOT NULL en el campo que se modifica.

borrar restricciones


Sintaxis:

ALTER TABLE tabla DROP PRIMARY KEY | UNIQUE(campos) |
CONSTRAINT nombreRestricción [CASCADE]

La opción PRIMARY KEY elimina una clave principal (también quitará el índice UNIQUE sobre las campos que formaban la clave. UNIQUE elimina índices únicos. La opción CONSTRAINT elimina la restricción indicada. La opción CASCADE hace que se eliminen en cascada las restricciones de integridad que dependen de la restricción eliminada. Por ejemplo en:

CREATE TABLE curso(
cod_curso CHAR(7) PRIMARY KEY,
fecha_inicio DATE,
fecha_fin DATE,
tItulo VARCHAR2(60),
cod_siguientecurso CHAR(7),
CONSTRAINT fecha_ck CHECK(fecha_fin>fecha_inicio),
CONSTRAINT cod_ste_fk FOREIGN KEY(cod_siguientecurso)
REFERENCES curso ON DELETE SET NULL);

Tras esa definición de tabla, esta instrucción:

ALTER TABLE curso DROP PRIMARY KEY;


Produce este error:
ORA-02273: a esta clave única/primaria hacen referencia algunas claves ajenas

Para ello habría que utilizar esta instrucción:

ALTER TABLE curso DROP PRIMARY KEY CASCADE;

Esa instrucción elimina la clave secundaria antes de eliminar la principal. También produce error esta instrucción:

ALTER TABLE curso DROP(fecha_inicio);

ERROR en línea 1:
ORA-12991: se hace referencia a la columna en una restricción de multicolumna

El error se debe a que no es posible borrar una columna que forma parte de la definición de una instrucción. La solución es utilizar CASCADE CONSTRAINT elimina las restricciones en las que la columna a borrar estaba implicada:

ALTER TABLE curso DROP(fecha_inicio) CASCADE CONSTRAINTS;


Esta instrucción elimina la restricción de tipo CHECK en la que aparecía la fecha_inicio y así se puede eliminar la columna. 

Desactivar restricciones

A veces conviene temporalmente desactivar una restricción para saltarse las reglas que impone. La sintaxis es:

ALTER TABLE tabla DISABLE CONSTRAINT nombre [CASCADE]


La opción CASCADE hace que se desactiven también las restricciones dependientes de la que se desactivó.

Activar restricciones


Anula la desactivación. Formato:

ALTER TABLE tabla ENABLE CONSTRAINT nombre [CASCADE]


Sólo se permite volver a activar si los valores de la tabla cumplen la restricción que se activa. Si hubo desactivado en cascada, habrá que activar cada restricción individualmente.

Cambiar de nombre a las restricciones 

Para hacerlo se utiliza este comando:

ALTER TABLE table RENAME CONSTRAINT nombreViejo TO nombreNuevo;

Mostrar restricciones


La vista del diccionario de datos USER_CONSTRAINTS permite identificar las restricciones colocadas por el usuario (ALL_CONSTRAINTS permite mostrar las restricciones de todos los usuarios, pero sólo está permitida a los administradores). En esa vista aparece toda la  información que el diccionario de datos posee sobre las restricciones. En ella tenemos las siguientes columnas interesantes:


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